ArgentinaSe hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se tiran cohetes y fuegos artificiales y se va al árbol (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Para los adultos se elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte. Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurante. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las tres de la madrugada. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas. Además, como hay muchos inmigrantes europeos, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce
Reino UnidoLas navidades allí sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers“, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.
ItaliaLa última noche del año, “Notte di Capodanno“, es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta en alguna de las discotecas del lugar. A las mujeres se las regala esta noche lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.
FranciaLas navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de “Sainte Catherine”. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas
IrlandaLa gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
BélgicaTienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.
FinlandiaA los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares
PoloniaEl Belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.
SuizaDebido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar “Nariz Roja“. Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.
AustraliaEn países del otro hemisferio como Australia la Navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.
RusiaLa tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.
AlemaniaEl día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht“.
IsraelLa tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.
Letonia“Un regalo, un poema“, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.
Fin de Año México
Fin de año en México se celebra a lo grande y con pachanga, fiesta, hasta muy tarde… Como en España, es tradición llevar ropa interior roja y comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, pero todavía hay más…
Los mexicanos más católicos asisten a misa el día 31, sobre las 20:00-21:00 para bendecir doce velas blancas. Así, el primer día de cada mes del año siguiente se enciende una de estas velas bendecidas para que traiga buena suerte.
Además, de modo similar a los agüeros colombianos, los mejicanos también corren alrededor de la casa con las maletas en la mano para viajar el año siguiente, echan cubos de agua por la ventana para alejar las malas vibraciones y barren la casa de adentro hacia la puerta para echar la energía negativa y también las malas vibraciones.
Sin embargo, si os apetece simplemente disfrutar un poco de la playa, tomar el sol, beber increíbles cócteles y salir de fiesta hasta las tantas, podéis elegir destinos bastante turísticos como Cancún. Ya sabéis que, como siempre, os recomiendo alojaros en un hostal Cancun para disfrutar de servicios excelentes a los mejores precios
Fin de Año Colombia
Cuando llega la noche del 31 de diciembre, en Colombia toman protagonismo los agüeros. Los agüeros son simplemente algunas tradiciones o supersticiones que deben llevarse a cabo para tener buena suerte, tener fortuna en el amor, etc. A continuación os listo algunos de los más populares:
- Ponerse ropa interior amarilla
- Salir con las maletas en la mano a dar una vuelta a la casa para poder viajar durante el nuevo año que justo empieza
- Comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas
- Empezar el año nuevo de pie (justo a medianoche) para tener suerte y salud
- Tener dinero en la mano cuando suenan las doce campanadas
- Bañarse con doce rosas el día 31 de diciembre
- … ¡y la lista sigue y sigue!
Personalmente os recomiendo visitar la capital, reservar un hostal Bogota y descubrir todos y cada uno de estos agüeros de primera mano.
Fin de Año Brasil
La celebración de Año Nuevo en Brasil es bastante diferente y mantiene una estrecha relación con el mar. Es tradición llevar ropa interior blanca (no solo limpia, ¡tiene que ser nueva!) y mucha gente se dirige a la playa. Sin embargo, es cierto que mucha gente se viste completamente de blanco para celebrar la llegada del año junto a las olas.
Tradicionalmente se dice que trae buena suerte saltar por encima de siete olas y echar flores al agua mientras se pide un deseo. Además, en la playa de Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) suelen encender velas y echan al mar barquitos cargados de flores y regalos. Se dice que se tendrá buena suerte si las olas del mar se llevan estas mini-embarcaciones. Es cierto que estos “rituales” son típicos del candomblé, una religión afrobrasileña muy extendida en el país, aunque los menos religiosos también acuden a estos eventos simplemente a pasarlo bien y a disfrutar del espectáculo.
Si decidís ir a Rio de Janeiro para celebrar fin de año al estilo carioca, os aconsejo visitar el Lago Rodrigo de Freitas donde podréis contemplar el árbol de Navidad flotante más grande del mundo (85 metros de altura y 542 toneladas de peso…). ¡Os dejará maravillados! Y es gratis… así que si además reserváis un hostal Rio de Janeiro podréis ahorrar y tendréis más reales para destinar a la fiesta.
Fin de Año Ecuador
A pesar de que en muchos países la fiesta de Fin de Año se centra en dar la bienvenida al año nuevo, decidir nuevos propósitos e intentar empezar el año con buen pie, los ecuatorianos se centran en el Año Viejo.
La fiesta de Año Viejo tiene como objetivo quemar las penas, los fracasos y los malos momentos del año que termina para superarlo y afrontar un nuevo año con la energía más positiva. Para ello, la gente crea muñecos y monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y otros materiales inflamables, que se queman a media noche. A menudo se colocan notas de papel explicando esos fracasos o cualquier acontecimiento que se quiera “quemar” para olvidarlos. Y además, en la actualidad, algunos se rellenan también con algún artefacto pirotécnico para que al quemarlo sea todavía más divertido. Las más atrevidos incluso saltan por encima de las llamas por dejar atrás el año viejo…
Tradicionalmente estos monigotes se tiran a la calle y se dejan quemar hasta quedar reducidos a ceniza, para que teóricamente todos esos pensamientos negativos también pasen a formar parte del pasado. Es tradición, también, que los más pequeños de cada casa se vistan de luto y pidan caridad por el viejo que se muere.
Está claro que si decidís hacer una escapada de fin de año, Ecuador puede ser un destino interesante