martes, 13 de diciembre de 2011

costumbres en navidad y fin de año de diferentes paises

En Euskadi es el Olentzero, que hace lo mismo que Papa Noel en la noche del 24 de diciembre. Los niños escriben sus cartas al Olentzero pidiéndole regalos y los regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad. Es costumbre que grupos de vecinos paseen un muñeco caracterizado de Olentzero (con la cara manchada de carbón, ropa tradicional, boina, pipa, un saco con regalos, con vestimenta típica vasca) por las calles en nochebuena, cantando y pidiendo dinero para algún colectivo humanitario, social o para sus propias actividades de ocio. Como despedida a este personaje, en eventos especiales es común incinerar al muñeco al finalizar, bien en la misma tarde-noche de nochebuena, bien después de las navidades. La imagen del Olentzero es un elemento característico y frecuente en la decoración navideña de establecimientos y mobiliario urbano en Euskadi.


ArgentinaSe hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se tiran cohetes y fuegos artificiales y se va al árbol (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Para los adultos se elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte. Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurante. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las tres de la madrugada. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas. Además, como hay muchos inmigrantes europeos, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce

Reino UnidoLas navidades allí sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers“, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

ItaliaLa última noche del año, “Notte di Capodanno“, es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta en alguna de las discotecas del lugar. A las mujeres se las regala esta noche lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.


FranciaLas navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de “Sainte Catherine”. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas

IrlandaLa gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

BélgicaTienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

FinlandiaA los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares

PoloniaEl Belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

SuizaDebido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar “Nariz Roja“. Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

AustraliaEn países del otro hemisferio como Australia la Navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.

RusiaLa tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

AlemaniaEl día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht“.

IsraelLa tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

LetoniaUn regalo, un poema“, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.


Fin de Año México

Fin de año en México se celebra a lo grande y con pachanga, fiesta, hasta muy tarde… Como en España, es tradición llevar ropa interior roja y comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, pero todavía hay más…
Los mexicanos más católicos asisten a misa el día 31, sobre las 20:00-21:00 para bendecir doce velas blancas. Así, el primer día de cada mes del año siguiente se enciende una de estas velas bendecidas para que traiga buena suerte.
Además, de modo similar a los agüeros colombianos, los mejicanos también corren alrededor de la casa con las maletas en la mano para viajar el año siguiente, echan cubos de agua por la ventana para alejar las malas vibraciones y barren la casa de adentro hacia la puerta para echar la energía negativa y también las malas vibraciones.
 Sin embargo, si os apetece simplemente disfrutar un poco de la playa, tomar el sol, beber increíbles cócteles y salir de fiesta hasta las tantas, podéis elegir destinos bastante turísticos como Cancún. Ya sabéis que, como siempre, os recomiendo alojaros en un hostal Cancun para disfrutar de servicios excelentes a los mejores precios


Fin de Año Colombia

Cuando llega la noche del 31 de diciembre, en Colombia toman protagonismo los agüeros. Los agüeros son simplemente algunas tradiciones o supersticiones que deben llevarse a cabo para tener buena suerte, tener fortuna en el amor, etc. A continuación os listo algunos de los más populares:
- Ponerse ropa interior amarilla
- Salir con las maletas en la mano a dar una vuelta a la casa para poder viajar durante el nuevo año que justo empieza
- Comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas
- Empezar el año nuevo de pie (justo a medianoche) para tener suerte y salud
- Tener dinero en la mano cuando suenan las doce campanadas
- Bañarse con doce rosas el día 31 de diciembre
- … ¡y la lista sigue y sigue!
Personalmente os recomiendo visitar la capital, reservar un hostal Bogota y descubrir todos y cada uno de estos agüeros de primera mano.


Fin de Año Brasil

La celebración de Año Nuevo en Brasil es bastante diferente y mantiene una estrecha relación con el mar. Es tradición llevar ropa interior blanca (no solo limpia, ¡tiene que ser nueva!) y mucha gente se dirige a la playa. Sin embargo, es cierto que mucha gente se viste completamente de blanco para celebrar la llegada del año junto a las olas.
Tradicionalmente se dice que trae buena suerte saltar por encima de siete olas y echar flores al agua mientras se pide un deseo. Además, en la playa de Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) suelen encender velas y echan al mar barquitos cargados de flores y regalos. Se dice que se tendrá buena suerte si las olas del mar se llevan estas mini-embarcaciones. Es cierto que estos “rituales” son típicos del candomblé, una religión afrobrasileña muy extendida en el país, aunque los menos religiosos también acuden a estos eventos simplemente a pasarlo bien y a disfrutar del espectáculo.
Si decidís ir a Rio de Janeiro para celebrar fin de año al estilo carioca, os aconsejo visitar el Lago Rodrigo de Freitas donde podréis contemplar el árbol de Navidad flotante más grande del mundo (85 metros de altura y 542 toneladas de peso…). ¡Os dejará maravillados! Y es gratis… así que si además reserváis un hostal Rio de Janeiro podréis ahorrar y tendréis más reales para  destinar a la fiesta.

Fin de Año Ecuador

A pesar de que en muchos países la fiesta de Fin de Año se centra en dar la bienvenida al año nuevo, decidir nuevos propósitos e intentar empezar el año con buen pie, los ecuatorianos se centran en el Año Viejo.
La fiesta de Año Viejo tiene como objetivo quemar las penas, los fracasos y los malos momentos del año que termina para superarlo y afrontar un nuevo año con la energía más positiva. Para ello, la gente crea muñecos y monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y otros materiales inflamables, que se queman a media noche. A menudo se colocan notas de papel explicando esos fracasos o cualquier acontecimiento que se quiera “quemar” para olvidarlos. Y además, en la actualidad, algunos se rellenan también con algún artefacto pirotécnico para que al quemarlo sea todavía más divertido. Las más atrevidos incluso saltan por encima de las llamas por dejar atrás el año viejo…
Tradicionalmente estos monigotes se tiran a la calle y se dejan quemar hasta quedar reducidos a ceniza, para que teóricamente todos esos pensamientos negativos también pasen a formar parte del pasado. Es tradición, también, que los más pequeños de cada casa se vistan de luto y pidan caridad por el viejo que se muere.
Está claro que si decidís hacer una escapada de fin de año, Ecuador puede ser un destino interesante



domingo, 4 de diciembre de 2011

layendas artúricas

Arturo nace en un encuentro entre Igrayane, esposa de Gorlois, y el rey Uther Pendragón (convertido en Gorlois por el mago Merlín).
El niño fue entregado a sir Ector para que lo criara como si fuera su hijo.
Cuando el rey Uther murió y Arturo cumplió 16 años, Merlín le reveló su verdadera paternidad después de que el joven lograra sacar una espada clavada en un yunque que nadie podría sacar de no ser “el verdadero rey de toda Inglaterra”
Bajo el reinado de Arturo, Inglaterra gozó de 12 años de paz, en los que floreció la caballería.
Arturo reunió en su castillo de Camelot a los más valientes caballeros de su reino: Lancelot, Gawain, Percival... y los sentó alrededor de una gran mesa redonda con sus nombres gravados en oro en sus respectivas sillas.
Merlín enseño a combatir el crimen, la crueldad, ser misericordiosos, no mentir, respetar y proteger a las mujeres...
Los caballeros viajaban desde Camelot para luchar contra dragones, duendes, gigantes y sus encuentros contra las fuerzas del mal generalmente ocurrían en castillos embrujados, bosques sombríos y jardines mágicos, y más tarde volvían a la corte para contar sus hazañas.
Arturo trajo a Camelot a ginebra para ser su reina, pero Lancelot se enamoro de ella y, al ser descubiertos por Mordred, Arturo salió tras ellos y encargo su reino a Mordred, este se apodero del reino y, al volver, Arturo se enfrentó a Mordred a muerte. Mordred, antes de morir, hirió al rey. Los fieles súbditos de Arturo pusieron al moribundo en una barca que navegó rumbo a Avalón, mítica isla de los santos y tierra de las manzanas que simbolizan la eterna juventud que aguarda a los héroes vencedores. Se dice que Arturo fue curado en Avalón y muchos seguidores profetizaron su regreso.

centrales nucleares

Mapa de la energía nuclear en España

Central nuclear funcionando Central nuclear funcionando.
Central nuclear parada y/o en desmantelamiento Central nuclear parada y/o en desmantelamiento.
Proyecto de central nuclear parado por moratoria nuclear Proyecto de central nuclear parado por moratoria nuclear.
Instalación de almacenamiento de residuos radiactivos Instalación de almacenamiento de residuos radiactivos.
Fábrica de concrentrados de uranio clausurada en fase de clausura Fábrica de concrentrados de uranio clausurada en fase de clausura.
Fábrica de concrentrados de uranio clausurada Fábrica de concrentrados de uranio clausurada.
Fábrica de elementos combustibles Fábrica de elementos combustibles.
Reactor de investigación Reactor de investigación.
Centrales nucleares:
NombreProvinciaPotencia1Año
Almaraz ICáceres9441981
Almaraz IICáceres9561983
Ascó ITarragona9951983
Ascó IITarragona9971985
CofrentesValencia10641984
José Cabrera (Zorita)2Guadalajara1411968
Sta. María GaronaBurgos4461971
Trillo IGuadalajara10031988
Vandellós I3Tarragona4801972
Vandellós IITarragona10451987

martes, 29 de noviembre de 2011

fotos de la ruta del arcipreste de hita

la ruta del arcipreste de hita

 Dejaremos aparcado el coche en el aparcamiento del restaurante Alto del León 1511m. de altitud. Bajaremos por el aparcamiento en dirección Madrid y nada mas terminar la valla metálica del mismo, nos encontraremos a nuestra derecha una senda que desciende, la cogeremos y traspasaremos la portilla de alambre,
seguiremos la senda en paralelo a la alambrada hasta adentrarnos en el pinar (El caminar aquí durante unos 400m. no es muy cómodo, pero siempre será mejor que bajar por el arcen de la carretera y si tenéis suerte como nosotros, podréis ver alguna de las ardillas que habitan en esta parte del bosque), siempre con la referencia de la alambrada pues la senda se difumina hasta alcanzar una puerta metálica en la misma de color verde, pasaremos esta puerta y cruzaremos la carretera Nacional VI “con precaución”,
justo enfrente nos encontraremos la pista forestal con indicaciones en dolmen de piedra hacia la Peña del Arcipreste.
   Caminaremos por la pista que discurre apenas sin desnivel y rodeada de frondoso pinar y un suelo tapizado de helechos, hasta encontrar a nuestra izquierda una piedra con leyenda cincelada donde comienza la vereda que en 800m. nos llevara hasta el Monumento Natural de Interés Nacional “Peña del Arcipreste de Hita”. La vereda discurre en ligero ascenso por el pinar, marcada en su margen con pequeños hitos de granito blanco con flecha cincelada, va ganando altura suavemente,
a unos 150m. encontraremos una gran piedra en su margen izquierdo que alberga una fuente (En junio de 2004 estaba seca, pero unos 10m. más arriba a su izquierda, hay un manantial con teja de abundante agua). Siguiendo la vereda y sus hitos llegaremos en breve al collado del Arcipreste, encontrándonos en primer lugar La Fuente D Aldara (pequeño manantial en junio de 2004, tenia agua en su interior, pero para beber hay que introducir las manos o un vaso; A unos cinco metros a su derecha hay un manantial con teja del que surge un pequeño arroyuelo). Seguiremos la senda y en unos 80m. más alcanzaremos la curiosa formación ciclópea “Peña del Arcipreste de Hita” con sus rocas cinceladas y en su parte baja un arcón de madera que contiene dos ejemplares del “Libro del Buen Amor” del Arcipreste de Hita y un cuaderno en el que los senderistas reflejan su paso por este histórico lugar.
   La enorme peña rinde homenaje a este poeta religioso “que después de gastarse su dinero en Segovia tras una de sus correrías, e intentar cruzar de nuevo la sierra, se encontró con la serrana Aldara, la fea de Tablada. De la que él mismo dijo << En el Apocalipsis, San Juan Evangelista, no vio una tal figura, de tan horrible vista>>. La vuelta la realizaremos por donde hemos venido, o también podemos continuar ascendiendo unos 30m. más por la vereda hasta alcanzar una alambrada la cual traspasaremos, encontrándonos el sendero marcado con banda roja-blanca GR-10 el cual cogeremos hacia nuestra izquierda bajando hacia el collado del Arcipreste, siguiendo el sendero del GR-10 llegaremos en unos 2Km. Al puerto de Guadarrama y tendremos ocasión de ver varios bunker de hormigón (aptos para hacer vivac) que son vestigios históricos del frente de la Guerra Civil.

la serrana de aldara

La Serrana fea, Aldara, de Tablada


Fragmento de El libro de Buen Amor
Hace siempre mal tiempo en la sierra y en la altura,
o nieva o está helando, no hay jamás calentura;
en lo alto del puerto sopla ventisca dura,
viento con gran helada, rocío y gran friura.

Desde que yo nací no pasé tal peligro:
llegando al pie del puerto me encontré con un vestiglo
el más grande fantasma que se ha visto en el siglo,
yegüeriza membruda, talle de mal ceñiglo.

Con la cuita del frío y de la gran helada,
le rogué que aquel día me otorgase posada.
Díjome que lo haría si le fuese pagada;
di las gracias a Dios, nos fuimos a Tablada.

Sus miembros y su talle no son para callar,
me podéis creer, era gran yegua caballar;
quien con ella luchase mal se habría de hallar,
si ella no quiere, nunca la podrán derribar.

Tenía la cabeza mucho grande y sin guisa,
cabellos cortos, negros, como corneja lisa,
ojos hundidos, rojos; ve poco y mal divisa;
mayor es que de osa su huella, cuando pisa.

Las orejas, mayores que las del añal borrico,
el su pescuezo, negro, ancho, velludo, chico,
las narices muy gordas, largas, de zarapico,
¡sorbería bien pronto un caudal de hombre rico!

Su boca es de alano, grandes labios muy gordos,
dientes anchos y largos, caballunos, moxmordos;
sus cejas eran anchas y más negras que tordos.
¡Los que quieran casarse, procuren no estar sordos!

Mayores que las mías tiene sus negras barbas;
yo no vi más en ella, pero si más escarbas,
hallarás, según creo, lugar de bromas largas,
aunque más te valdrá trillar en las tus parvas.

Mas en verdad yo pude ver hasta la rodilla,
los huesos mucho grandes, zanca no chiquitilla;
de cabrillas del fuego una gran manadilla,
sus tobillos, mayores que los de una añal novilla.

Más anchas que mi mano tiene la su muñeca,
velluda, pelos grandes y que nunca está seca;
voz profunda y gangosa que al hombre da jaqueca,
tardía, enronquecida, muy destemplada y hueca.

Es su dedo meñique mayor que mi pulgar,
son los dedos mayores que puedes encontrar,
que, si algún día ella te quiere espulgar,
dañarán tu cabeça cual vigas de lagar.

Tenía en el justillo las sus tetas colgadas,
dábanle en la cintura porque estaban dobladas,
que, de no estar sujetas, diéranle en las ijadas;
de la cítara al son bailan, aún no enseñadas.